Arte óptico o op-art como también es denominado, es una corriente artística abstracta que surge tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos en el año 1958, siendo Nueva York el centro de este arte.
Los antecedentes del Arte Óptico van desde los efectos de color y gráficos, hasta el futurismo, constructivismo, dadaísmo y neoimpresionismo; surgiendo a partir del movimiento abstracto-constructivista representado por el suprematismo, convirtiéndose en un estilo exclusivamente visual que hace uso de todo tipo de ilusiones ópticas o trampantojos para engañar al ojo humano.
Es la composición de fenómenos puramente ópticos, las que crean dentro del arte óptico sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, patrones de vibración, imágenes intermitentes y ocultas al espectador; de ahí que el espectador de una obra de Op-art deba participar activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
En esta clase de obra artística el ojo humano tiene que estar observando la obra detenidamente para percibir el movimiento, tratando de identificar el inicio y el fin.
Por lo tanto se puede decir que no existe ninguna apariencia emocional en las obras, siendo por el contrario pura ciencia óptica, basada en la percepción del espectador, en donde la utilización desde líneas paralelas a contrastes cromáticos logra conseguir diferentes efectos estéticos.
Sin embargo, con lo anterior no queremos decir que una obra de esta corriente nunca transmita un sentimiento o toque alguna fibra emocional, pues recordemos que la manera de percibir el arte está en el ojo del espectador.
El Arte Óptico está basado en principios científicos rigurosos que permiten producir efectos visuales inéditos, creando ilusiones ópticas originales a través de la utilización de estructuras repetidas en un orden determinado, construyendo perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio.
A través de distintos efectos podemos descubrir convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos, o efectos donde la interferencia de líneas y círculos concéntricos conllevan a ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
Victor Vasarely es considerado el padre del arte óptico, encontrando también artistas destacados como Antonio Lizarazu Balué, Bridget Riley, , Triond, Supernova, Yaacov Agam, Richard Anuszkiewic, Michael Kidner, Eusebio Sempere, por mencionar algunos.
“La geometría es capaz de representar las leyes del universo, el camino está en la búsqueda de la geometría en el interior de la naturaleza” Vasarely V
No hay comentarios:
Publicar un comentario