EVIDENCIAS DEL ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL A LOS APRENDIENTES DE LA JORNADA TARDE
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DEL LÍBANO
SEDE PRINCIPAL
COORDINADOR: RAMÓN DE AVILA GIRADO
En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, consecuencia de la emergencia sanitaria producto del Corona virus y el Covid- 19, todos los sectores de la sociedad se han visto afectados, entre los cuales se encuentra la Educación.
Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital, el día 20 de abril del 2020 se iniciaron las clases virtuales en la jornada de la tarde de la Institución Educativa República del Líbano.
Se crearon nueve grupos de whassApp, de acuerdo a los grados y grupos bajo la orientación de Coordinador Ramón de Ávila Girado. Cada docente envió sus guías de aprendizaje que serán desarrolladas por los estudiantes hasta el viernes 30 de abril de 2020. Se enviaran a los correos creados por cada uno. Los directores de grupo reciben todas las inquietudes que surjan en su grupo y el docente que le corresponda hace la re alimentación a través de un audio o vídeo corto.
Se les pidió a los docentes hacer este acompañamiento con mucha flexibilidad y acordamos entre todos, las siguientes consignas:
-Ser empáticos con el aprendiente, bajar la rigurosidad
-Ser concretos y precisos en las tareas asignadas a los aprendientes, sin perder de vista la planeación anual de contenidos temáticos.
Bajo la consigna de que nuestros estudiantes nos necesitan, se decidió ser lo más flexibles posibles en el momento de emitir un juicio evaluativo, valorando cada esfuerzo que hace el aprendiente que con dificultad ha sido contactado.
La semana comprendida entre el 4 y el 7 de mayo se enviaran las siguientes guías para ser desarrolladas por el aprendiente hasta el 15 de mayo del presente año.
La flexibilidad se sustenta en las siguientes razones:
- Saturar al estudiante de demasiadas actividades NO logrará que este aprenda mejor
- Los estudiantes no pueden salir de sus casas para desarrollar actividades grupales o hacer consultas en bibliotecas
- Muchos estudiantes no cuentan con computadores propios ni mucho menos con Internet
- El confinamiento genera ansiedad y desestabiliza nuestras emociones. Somos seres humanos y debemos apoyarnos los unos a los otros
Entre los aspectos más importantes que he podido rescatar en este proceso de educación en línea después de haber interactuado con los aprendientes podemos encontrar:
1. Desarrollo y fortalecimiento de la parte tecnológica, la cual es uno de los componentes de nuestro modelo pedagógico.
2. Supera las limitaciones de tiempo y espacios.
3. Autoenriqueciento de aprendizaje fortaleciendo un factor clave de éxito como es la autonomía.
4. Se alimenta la tolerancia ya que evidencia uno en forma directa la diversidad cultural, social y económica.
5. Desarrollo de un pensamiento creativo y constructivo.
6. Muchos estudiantes se han visto obligados al buen uso del celular, algunos no sabían que para leer documentos de World por el móvil se necesita la aplicación office. Ha sido positivo que sean casi que forzados a manejar otras aplicaciones, fuera de Facebook, instagram, Whatsapp… esta situación tan incómoda ha sido de filtro para saber realmente quienes somos, que tanto estamos dispuestos a dar pero sobre todo, ha sacado la verdad de nuestro ser, de estudiantes que van más allá de sus limitaciones, de docentes que realmente quieren el bienestar de sus estudiantes, dispuestos a explorar nuevas formas, la experiencias vividas maduran y nos hacen más humanos.
7. Los aprendientes están contentos de volver a interactuar con sus profesores en esta nueva modalidad de educación.
8. Se puede ver el interés de niños y padres por trabajar en equipo, además de eso fortalecimos un poco la comunicación asertiva entre padres e hijos, y sus compañeros de clases, por otro lado se nota el compromiso y responsabilidad de los estudiantes para cumplir con sus actividades a tiempo.
9. Los aprendientes se han mostrados motivados e interesados en todas las actividades propuestas por cada uno de los docentes, y a la fecha las están enviando, también se han encargado de buscar a través de redes sociales a los demás compañeros, y han explicados temas que le generan dificultad a sus pares.
10. Preocupación de los estudiantes y de los padrtes de familia, asi como la disposición y responsabilidad de los profesores y del coordinador
Se presentan muchas dificultades en la implementación de esta nueva estrategia de educación, a saber:
1. Es complicado porque no se sabe en realidad el grado de motivación de los aprendientes.
2. El costo de implementación es alto partiendo que son familias con muy bajos ingresos económicos, algunos sin acceso a internet y en muchas ocasiones sin equipos o celulares aptos para observar y realizar las actividades propuestas.
3. en algunos casos se observa poco conocimiento de los padres de familia en el manejo de la tecnología lo que disminuye el poder de acompañamiento de los aprendientes por los adultos en casa
4. Muchos de los estudiantes tienen padres que se sustentan de la economía informal o son empleados de lugares que se han visto obligados a cerrar por el Covid, la situación no es fácil y ya es bastante claro. La mayor limitación que he percibido ha sido lo económico. Y claro esto impacta en lo académico.
5. De acuerdo a la base de datos que brindó la institución, no se ha podido contactar al algunos aprendientes y me preocupa que el tiempo pasa rápidamente, sin que estos reciban sus talleres. Este experimento también ayuda a ver lo negativo y es que es muy complicado para los estudiantes acceder a redes de Internet por ello no tienen acceso a la información que se les envía vía WhatsApp, a demás así como se ven estudiantes responsables, también hay quienes no lo son y pueden tomar la decisión de desertar del grupo
6. Los aprendientes no cuentan con herramientas tecnológicas: celular, computador e internet ni recursos económicos para conectarse a los grupos. Muchas actividades al tiempo. No tenían correo electrónico. Presentan dificultad en el manejo de formatos, como Word, pdf, la creación de archivos, así como organización de los conocimientos en los formatos.
Se propone seguir mejorando la estrategia de educación virtual con la ayuda del MEN y la SEDCARTAGENA. Las instituciones se han quedado solas en este proceso
DINÁMICA DE INTERACCIÓN DOCENTES- ESTUDIANTES- COORDINADOR(Instrucciones para los docentes)
Una vez que usted haya
enviado las guías de aprendizaje de
todas las asignaturas, como director de grupo usted deberá enviar la información a sus aprendientes con
sus correos electrónicos para que éstos a su vez puedan enviar las actividades que han realizado.
Cuando se presente
alguna inquietud en los grupos de Whatsapp creados, sobre cualquier tema en las
diferentes asignaturas, los directores de grupo la enviarán al coordinador o al
grupo IERLI JORNADA TARDE. El coordinador oficializará la información enviando al docente que le
corresponda la inquietud del estudiante, quien deberá responder de manera
oportuna, a través del medio que considere (audio, vídeo que no sobrepase los
tres minutos, nota en Word o en pdf, etc.) El coordinador recibe la información
en su WhatsApp personal o en el de
nuestro grupo e inmediatamente se la enviará al director de grupo que le
corresponda, quien a su vez reenviara al grupo que administra, no importa que
la inquietud la haya tenido un solo aprendiente. De esta manera, estaríamos
brindando un verdadero apoyo pedagógico a estos adolescentes y jóvenes, que tanto nos necesitan en esta
difícil circunstancia.
EVIDENCIAS DEL TRABAJO DESARROLLADO DESDE EL 20 AL 30 DE ABRIL
EVIDENCIAS DEL SEGUNDO PAQUETE DE GUÍAS DE APRENDIZAJE ENVIADAS A LOS APRENDIENTES PARA DESARROLLAR DURANTE EL MES DE MAYO
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