ACOMPAÑAMIENTO
VIRTUAL A APRENDIENTES DE LA JORNADA TARDE DE LA SEDE PRINCIPAL DE LA IERLI- CICLOS
23º, 24º y 25º
EVIDENCIAS DEL ACOMPAÑAMIENTO VIRTUAL A LOS APRENDIENTES DE LA JORNADA TARDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DEL LÍBANO- SEDE PRINCIPAL
En el marco del aislamiento preventivo obligatorio, consecuencia de la emergencia sanitaria producto del Corona virus y el Covid- 19, todos los sectores de la sociedad se han visto afectados, entre los cuales se encuentra la Educación.
Siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital, el día 20 de abril del 2020 se iniciaron las clases virtuales en la jornada de la tarde de la Institución Educativa República del Líbano.
Existía la inquietud de cómo iba a ser el procedimiento de acompañamiento con los aprendientes de la jornada nocturna. La UNALDE consulta con el MEN y se dispuso que se seguía reconociendo el trabajo por horas extras de los docentes e inmediatamente se les informó. Por esta demora en la respuesta a las inquietudes de los docentes por parte de la Sed Cartagena se procede a iniciar el trabajo virtual a partir del 4 de mayo del presente año.
Se crearon siete grupos de whassApp, de acuerdo a los ciclos y grupos bajo la orientación de Coordinador Ramón de Ávila Girado. Cada docente envió sus guías de aprendizaje que serán desarrolladas por los estudiantes durante el mes de mayo. Se enviaron los correos contacto de los docentes por asignatura. Los directores de grupo reciben todas las inquietudes que surjan en su grupo y el docente que le corresponda hace la re alimentación a través de un audio o vídeo corto.
Se les pidió a los docentes hacer este acompañamiento con mucha flexibilidad y acordamos entre todos, las siguientes consignas:
-Ser concretos y precisos en las tareas asignadas a los aprendientes, sin
perder de vista la planeación anual de contenidos temáticos.
Bajo la consigna de que nuestros estudiantes nos necesitan, se decidió ser lo más flexibles posibles en el momento de emitir un juicio evaluativo, valorando cada esfuerzo que hace el aprendiente que con dificultad ha sido contactado.
La flexibilidad se sustenta en las siguientes razones:
- Saturar al estudiante de demasiadas actividades NO logrará que este
aprenda mejor
- Los estudiantes no pueden salir de sus casas para desarrollar actividades
grupales o hacer consultas en bibliotecas
- Muchos estudiantes no cuentan con computadores propios ni mucho menos con
Internet
- El confinamiento genera ansiedad y desestabiliza nuestras emociones. Somos seres humanos y debemos apoyarnos los unos a los otros
Entre los aspectos más importantes que he podido rescatar en este proceso de educación en línea después de haber interactuado con los aprendientes podemos encontrar:
1. Desarrollo y fortalecimiento de la parte tecnológica, la cual es uno de
los componentes de nuestro modelo pedagógico.
2. Supera las limitaciones de tiempo y espacios.
3. Autoenriqueciento de aprendizaje fortaleciendo un factor clave de éxito
como es la autonomía.
4. Se alimenta la tolerancia ya que evidencia uno en forma directa la
diversidad cultural, social y económica.
5. Desarrollo de un pensamiento creativo y constructivo.
6. Muchos estudiantes se han visto obligados al buen uso del celular,
algunos no sabían que para leer documentos de Word por el móvil se necesita la
aplicación office. Ha sido positivo que sean casi que forzados a manejar otras
aplicaciones, fuera de Facebook, instagram, Whatsapp… esta situación tan incómoda
ha sido de filtro para saber realmente
quienes somos, que tanto estamos dispuestos a dar pero sobre todo, ha sacado la
verdad de nuestro ser, de estudiantes que van más allá de sus limitaciones, de
docentes que realmente quieren el bienestar de sus estudiantes, dispuestos a
explorar nuevas formas, la experiencias vividas maduran y nos hacen más
humanos.
7. Los aprendientes contactados están contentos de volver a interactuar con
sus profesores en esta nueva modalidad de educación.
8. Se nota el compromiso y responsabilidad de algunos estudiantes para
cumplir con sus actividades a tiempo.
9. Los aprendientes se han mostrados motivados e interesados en todas las
actividades propuestas por cada uno de los docentes, y a la fecha las están
enviando, también se han encargado de buscar a través de redes sociales a los
demás compañeros, y han explicados temas que le generan dificultad a sus pares.
10. Preocupación de los estudiantes, así como la disposición y responsabilidad de los profesores y del coordinador
Se presentan muchas dificultades en la implementación de esta nueva
estrategia de educación, a saber:
1. Es complicado porque no se sabe en
realidad el grado de motivación de los aprendientes.
2. El costo de implementación es alto partiendo que muchos estudiantes
cuentan con muy bajos ingresos económicos, algunos sin acceso a internet y en
muchas ocasiones sin equipos o celulares aptos para observar y realizar las
actividades propuestas.
3. En algunos casos se observa poco conocimiento de los estudiantes en el manejo de la tecnología lo que disminuye
su interacción y el enviar oportunamente los trabajos a los docentes
4. Muchos de los estudiantes se sustentan de la economía informal o son
empleados de lugares que se han visto obligados a cerrar por el Covid, la
situación no es fácil y ya es bastante claro. La mayor limitación que he percibido
ha sido lo económico y esto impacta en lo académico.
5. De acuerdo a la base de datos que brindó
la institución, no se ha podido contactar a algunos aprendientes y preocupa
que el tiempo pasa rápidamente, sin que estos reciban sus talleres. Este experimento también ayuda a ver lo
negativo y es que es muy complicado para los estudiantes acceder a redes de
Internet por ello no tienen acceso a la información que se les envía vía
WhatsApp, a demás así como se ven estudiantes responsables, también hay quienes
no lo son y han pensado desertar del grupo
6. Los aprendientes no cuentan con herramientas tecnológicas: celular, computador e internet ni recursos económicos para conectarse a los grupos. Muchas actividades al tiempo. No tenían correo electrónico. Presentan dificultad en el manejo de formatos, como Word, pdf, la creación de archivos, así como organización de los conocimientos en los formatos
Se propone seguir mejorando la estrategia de educación virtual con la ayuda
del MEN y la SEDCARTAGENA. Las instituciones se han quedado solas en este
proceso
DINÁMICA DE
INTERACCIÓN DOCENTES- ESTUDIANTES- COORDINADOR (Instrucciones para los
docentes)
Una vez que usted haya enviado las guías de aprendizaje de todas las asignaturas, como director de grupo usted deberá enviar la información a sus aprendientes con sus correos electrónicos para que éstos a su vez puedan enviar las actividades que han realizado.
Cuando se presente alguna inquietud en los grupos de Whatsapp creados,
sobre cualquier tema en las diferentes asignaturas, los directores de grupo la
enviarán al coordinador o al grupo IERLI JORNADA NOCHE. El coordinador
oficializará la información enviando al
docente que le corresponda la inquietud del estudiante, quien deberá responder
de manera oportuna, a través del medio que considere (audio, vídeo que no
sobrepase los tres minutos, nota en Word o en pdf, etc.) El coordinador recibe
la información en su WhatsApp personal
o en el de nuestro grupo e inmediatamente se la enviará al director de
grupo que le corresponda, quien a su vez reenviara al grupo que administra, no
importa que la inquietud la haya tenido un solo aprendiente. De esta manera,
estaríamos brindando un verdadero apoyo pedagógico a estos adolescentes y jóvenes, que tanto nos necesitan en esta
difícil circunstancia.
APELLIDOS
Y NOMBRES DEL DOCENTE |
CORREO
ELECTRÓNICO |
ASIGNATURA
QUE ORIENTA |
CURSOS
|
Agamez González
Johnny |
Química |
25º |
|
Blanco González
Carlos Enrique |
Inglés |
23º , 24º y 25º |
|
Brun Salom Ernesto Ángel |
Física |
25º |
|
Matemáticas |
24º 2 |
||
Castellanos
Carvajal Javier |
Tecnología e
Informática |
23º y 24º |
|
Castilla
Martínez Nelson |
Matemáticas |
23º y 24º 1 |
|
Duran Barboza
Javier |
Matemáticas |
25º |
|
Ricardo Martínez
Ligia Marina |
|
Filosofía |
25º |
Ciencias
Políticas |
25º |
||
Rodríguez Ruiz
Olga Lucia |
Lengua
Castellana |
23º y 24º 2 |
|
Rodríguez
Villanueva Juan José |
Lengua
Castellana |
25º |
|
Valdez Cervantes
Elvis Rosemberg |
Biología |
23º y 24º |
|
Villarreal Julio
Cesar |
Ciencias
Sociales |
23º y 24º |
EVIDENCIAS DEL TRABAJO DESARROLLADO DESDE EL 4 AL 29 DE MAYO DE 2020
https://drive.google.com/file/d/1P474-G5ZSSQUmosxiY9NzQeCzThueU9h/view?usp=sharing
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